domingo, 12 de febrero de 2012

Arde Atenas.

Aunque seguramente el gobierno mande a la policía a reprimir cualquier manifestación que se produzca a partir de ahora. En la manifestación de hoy, cuando Mikis Theodorakis (un cantautor griego, mítico de la canción protesta de los 60 y 70) con 86 tacos se fue a dirigir a la multitud, la poli lo gaseó con el resto de manifestantes. Pero ya sabemos que los policías no van a morder la mano del gobierno, aunque para lamer la mano del amo tengan que morder la que les da de comer: el pueblo que con sus impuestos les paga el sueldo.
Y es que parece que al lado de la que les espera a los griegos, la reforma laboral española es una juerga flamenca. De momento despiden a 15.000 funcionarios, pero en los próximos años tienen que despedir a unos 150.000. A mi las cifras me marean, y todo puede ser que twitter esté sacando las cosas de quicio. Quién sabe. Como no se está publicando apenas información en ningún lado, vaya usté a saber.
Estamos como el sabio de la fábula: ¿habrá otro, nos preguntamos, a quien le metan la tijera más que a mi? y al volver la vista atrás vemos cómo enculan a los griegos. El caso es que Keynes decía, hace ya un huevo de tiempo, que el mayor ahorro no significa una disminución de la crisis, necesariamente. Y viendo cómo les va a Grecia e Irlanda con los recortes, creo que más de uno y más de dos de esos supuestos "sabios" del FMI, el BCE y SuPuMa deberían repasar las teorías de Keynes. 
Claro que yo estoy más de acuerdo con la opción islandesa: meter a toda esa panda de chorizos en la cárcel (incluídos los políticos que aprobaron las leyes con las que los bancos nos han desangrado y nos siguen desangrando) y buscar gente preparada para dirigir el país, pero dejándoles bien clarito que o hacen las cosas bien o se van al trullo. Así Islandia, después de haber caído el país en la bancarrota y pasar de un 0% de paro a un 5%, vuelve a remontar y vuelve a tener pleno empleo (ojo, que ellos son sólo un millón de vikingos, vikingo más o vikingo menos). A base de trabajo, de entrullar a los corruptos y de no dar dinero público a los que llevaron el país a la bancarrota. 
A ver si aprendemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario